DiverCan
DiverCan
Home
Blog
Contact
Retrato
Señales

EL LENGUAJE DE LOS PERROS

Las señales 

Se conocen unas 28 o 29 señales, en este caso se explicarán las más representativas:

1.-Girar la cabeza

Suele hacerse cuando un perro se acerca. Si ocurre con humanos seria positivo que el humano girase también la cabeza en señal de que también va de “buen rollo”.

2.-Entrecerrar los ojos

Se usa para no resultar amenazante. Mirar directamente es de “mala educación” en el mundo canino, e indica que no vas buscando amigos.

3.-Girarse y dar la espalda

Señal muy efectiva. Puede que lo hagan al jugar , para indicar que hay que bajar la intensidad. También cuando nos enfadamos con ellos, o cuando tiramos de la correa para corregir…

4.-Lamerse el hocico

Sucede de forma muy rápida, cuando te agachas sobre el, cuando lo vas a regañar o cuando otro perro se acerca de forma un poco “brusca”.

Lamerse el hocico

5.-Imobilizarse

Sucede sobretodo en los saludos a otros perros, cuando el otro lo olisquea completamente de arriba a bajo. Suele ser muy normal en cachorros.

6.-Andar despacio

Los movimientos lentos empiezan cuando se avista a otro perro. También puede suceder cuando nos enfadamos o cuando ven sobreexcitación en nosotros.

7.-Posición de juego / reverencia

El perro hace una “reverencia” moviendo las patas de un lado a otro, como saltando. Quiere jugar.

Por contra, si hace esta reverencia de forma fija y tensa, y además usa otras señales como ladear la cabeza, o lamerse el hocico, indica que no se siente demasiado seguro y si el otro perro quiere seguir con la interacción va a tener que relajarse un poco.

8.-Sentarse

Darte la espalda mientras se sienta o sentarse aunque sea sin girarse es una poderosa señal de calma. Puedes pedirle que se siente cuando lo veas nervioso, o cuando vea un perro a lo lejos y quiera saludar. Es común que los cachorros tiendan a no saber las normas de comportamiento y se exciten demasiado.

9.-Echarse

Echarse con la barriga en el suelo es una señal de calma de gran fuerza. Tu perro puede realizarla mientras es cachorro y el juego se vuelve brusco, para indicar que necesita algo de espacio. También lo puedes ver en perros grandes, lo usan para no parecer demasiado intimidantes al resto de los presentes. En este caso es una señal de mucha educación por parte del perro que lo hace.

echarse

10.-Bostezo

Puedes usar tu también esta señal fácilmente para reducir su inseguridad o su estrés. Ellos la usan cuando empiezan a estresarse o sucede algo que no les acaba de gustar (veterinario, tocar la cabeza, manipular demasiado, etc)

11.-Olisquear

Puede ser un movimiento rápido hacia abajo, o puede durar hasta que la situación se regule. Se usa al conocer a otros perros. Indica que están siendo educados evitando mirar al perro, y están captando sus señales a través del aire con lo cual están recibiendo información del vecino que viene de frente.

12.-Interponerse

Cuando dos perros o personas estan demasiado cerca con una evidente tensión entre ellos, el perro tenderá a interponerse y hacer de barrera mediadora. Es común entre ellos este comportamiento, ya que son animales que, por naturaleza, evitan siempre los enfrentamientos.

13.-Otras señales

Jugar “como un cachorro”, hacerse más pequeño, lamer la boca del compañero, cerrar los ojos, pestañear deprisa, etc

Los perros deben ser educados como perros para poder interpretar las señales de los demás, y para analizar bien las situaciones. Muchos ya saben como hacer que los demás se tranquilicen, pero otros no han aprendido su lenguaje propio y parecen maleducados. No saben mostrarse amigables ni leer a sus compañeros. Por este motivo, para evitar que no sepa relacionarse con los demás, es muy importante la socialización de tu perro desde temprana edad, aunque cal no malentender este concepto y no sobreestimular a tu perro, puesto que es igual de nocivo para el.