DiverCan
DiverCan
Home
Contact
Blog
Retrato
Servicios
Necesidades básicas de tu perro

Necesidades básicas de tu perro

Para que tu perro sea feliz como una perdiz hay algunas cosas que se tienen que dar si o si. Las necesidades básicas garantizan que un perro tiene todo lo que necesita, así que siguiendo esto está garantizado que tu perro y tú vais a ser un equipo maravilloso y con complicidad.

Piramide

Tu perro necesita: (lee de abajo hacia arriba)

    9.   Descansar

      8.   Estimulación mental + educación coherente

      7.   Un mínimo de actividad física diaria (paseos, excursiones, etc)

      6.   Momentos de soledad con y sin nosotros

      5.   Su espacio (zona de tranquilidad segura)

      4.   Mimos y cariño (cada perro te hará saber cuando es suficiente para él)

      3.   Socializar con su entorno de forma positiva (sin forzar)

      2.   Estar libre de parásitos y enfermedades (lleva el tema veterinario al dia)

  1. Comer y beber, con agua siempre disponible

Esta lista está pensada para ser una especie de pirámide de Maslow canina, es decir que una cosa no puede darse sin las anteriores, por eso se lee de abajo hacia arriba. Cada uno de estos puntos depende potencialmente del de arriba, es por eso que es tan importante tener en cuenta cada uno de estos apartados.

En el dia a dia la rutina nos arrastra, y se hace difícil cumplir con todos nuestros propósitos, o incluso se nos olvidan tareas pendientes. Esto no puede ocurrir con nuestros perros, porque somos los mayores responsables de ellos y de cómo viven su única y corta vida.

1.- Comer y beber: es importante dejarle agua disponible porque deben tener la opción de beber cuando les entra sed, estemos o no estemos en casa. En el caso de la comida, es preferible que no tengan acceso a ella cuando quieran, sino cuando sea el momento. 

2.- Estar sano: la revisión veterinaria es muy importante, y cal que llevemos al día la cartilla de vacunación de nuestro amigo. Hay más parásitos y virus de los que podamos imaginar, y cada uno ataca de forma diferente a la salud de nuestro perro. Le va a ser imposible estar contento y activo si no esta sano.

3.- Socializar con el entorno: dejarle su tiempo y su espacio para que vea, asimile, comprenda y acepte el entorno que le va a rodear de ahora en adelante es un proceso que puede ser más o menos largo dependiendo del perro. Lo importante y primordial es que como tutores del perro estéis allí para ellos, que si necesita un lugar donde refugiarse, seas tú, que si se asusta y no sabe que hacer, no lo regañes, pues tu eres todo en cuanto confía, y quieres que siga siendo así. No se trata de forzar al perro a situaciones incómodas donde no quiera estar, se trata de ser progresivo respetando su espacio y tiempo. Aunque tu creas que está preparado, escuchale antes a él que a ti.

dogs-1246588-1920

4.- Dosis diaria de cariño: tienes en tu casa un ser social y gregario, que vive en manada, al cual le resulta antinatural vivir solo. Cuando volvemos a casa es maravilloso dejar que ellos mismos nos pidan momentos de cariño. No se trata de agobiar, en realidad dependerá mucho del carácter de nuestro perro, lo mejor seria que de forma natural ambos quisierais un momento con el otro, y os buscarais mutuamente. Aún así, no hay motivo para pensar que todos los perros del mundo van a ser cariñosos contigo, cada individuo tiene su carácter y por ello hay perros cuya muestra de cariño hacia ti será un acercamiento y algún lametón de tanto en cuanto. Acéptalo y quiérelo como él, individualmente, necesita.

5.- Su espacio: necesita tener un espacio sagrado, donde sepa que ahí no se le molesta bajo ningún concepto. De este modo le dejamos saber que tiene un lugar suyo que es seguro, por si alguna vez vienen amigos a casa y necesita espacio y soledad para alejarse del barullo y el estrés. De igual manera que cuando nosotros lo necesitamos pedimos espacio y nos lo dan, esta es su manera de saber que tiene esa opción cuando la necesiten.

6.- Soledad: se progresivo en esto, sobretodo si el perro ha llegado a casa recientemente, de lo contrario estás propiciando posibles problemas futuros muy complejos, como la ansiedad por separación. No hay que tomarse a la ligera esta parte, si ellos aprenden que la soledad es sinónimo de malestar vais a pasarlo mal todos. Por eso, lo ideal es trabajarlo desde que llega el perro a casa, haciendo los primeros intentos contigo encerrado en alguna habitación, dejando al perro fuera (y no al revés). Combinalo con pequeños momentos fuera de casa (pedir sal a la vecina, tirar la basura, jugar a salir y entrar de casa) pero nunca dejando que pase demasiado tiempo.

7.-Actividad física diaria: como mínimo tu perro debe salir entre 1h30/1h45 al día, en el caso de que tengas un perro de energía media. Lo ideal es sacarlo a hacer pipis y cacas 3 veces al día, y dedicar alguno de estos momentos a hacer un paseo largo y de calidad. Me parece genial que el paseo mañanero sea de 20 minutos, y de 15 al mediodía, pero luego recupera lo que te ha faltado ofreciéndole lo que se merece. Ofrécele variedad en los paseos, si tu odias la rutina, tu perro más.

8.-Estimulación mental combinada con educación coherente: Antes que la estimulación mental, decide qué normas vas a tener en casa, tanto para la que familia como para él, y cómo vas a llevarlas a cabo. No cambies tu mente si algo se hace pesado a los días de intentarlo, vas a dar el mensaje equivocado al perro, y no va a tener culpa de que cambies de idea cada 2x3. Ahora si, la estimulación mental va ayudar a que tu perro sea un perro equilibrado y sano mentalmente. Nos empeñamos en creer que hay que “cansarlos”, por eso habrás oído mil veces: “nada, hacemos paseos de 2 horas y el tío no se cansa!”. Claro, si es que lo estás entrenando cada día para que tenga más resistencia! La clave de la calma no és el ejercicio físico, sino el mental. Dedica tiempo de calidad a entrenar algunas habilidades con tu perro, y sobretodo, estimula su olfato, que es su segundo cerebro.

perro olfato

9.-Descanso: y aunque parezca mentira (me pongo colorada cuando me miras) ¡es esencial! Necesita asimilar todos los sucesos del día, igual que tu, y es por eso que va a hacer mini siestas durante el día, o incluso se va a tirar la tarde entera durmiendo. Cada estímulo y sensación nueva hace que se canse más de lo que imaginas, por eso necesitan asimilar lo aprendido durante el descanso. Es MUY importante que dejemos descansar a nuestro perro, porque no se deben cortar las fases del sueño, y porque, entre tu y yo, toca un poco las castañuelas. Si a ti no te gusta, a tu perro tampoco. Ejercita el control sobre ti, y evita molestarle cuando está durmiendo, por mono que este y difícil que su carita te lo ponga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *