DiverCan
DiverCan
Home
Blog
Contact
Retrato
¿Lo adopto o lo compro?

Para empezar a valorar esta decisión, recuerdo que los más importante es informarse, informarse e informarse sobre el tipo de perro que queremos adquirir o que tenemos en mente (blog1- ¿cómo elegir al nuevo miembro de la familia?)  


Dicho esto, antes de meterme en el berenjenal que supone este título, quiero aclarar que lo ideal siempre es poder dar casa a aquellos que no la tienen, pero sinceramente, es algo que no se va a dar solo por ser lo más correcto. Y como todo en esta vida, ambas partes tienen sus pros y sus contras.  

 —>Si tu elección es la protectora, enhorabuena, estás eligiendo salvar una vida, y ese animal seguro que te lo agradece eternamente. Ahora bien, también es cierto que, por norma general, las protectoras no suelen ser el mejor ambiente para un perro. ¿Por qué? Pues porque casi asegurado es un lugar donde hay mucho barullo, ladridos, y esto puede hacerse hostil hasta el punto en que, dependiendo de la sensibilidad del perro, puede afectarle de una forma u otra. Adoptar siempre es una opción maravillosa, pero tienes que saber que, puede que ese perro necesite mucho más de tu tiempo y dedicación para reducir su possible estrés y miedo, u otras consecuencias de su vida pasada. 


Cuidado con la adopción de un cachorro antes de los 2 meses de edad. Las protectoras suelen ser responsables pero se puede dar el caso en que dejen adoptar a un cachorro antes de lo estrictamente necesario por muchas razones. Jamás de los jamases es recomendable apartar a un cachorro de su madre y sus hermanos antes de las 9/10 semanas de vida, excepto por motivos muy extremos. Si es así, esto puede complicarte un poco la tarea, pues lo que se aprende en ese período de tiempo con la madre es vital para el perro, y, por tanto, será un aprendizaje incompleto con el que tendrás que lidiar.  


Si la protectora te deja adoptar a un cachorro antes de ese período de tiempo es irresponsable? Pues bien, tampoco es así. En las protectoras hay una gran necesidad de encontrar casa a todos los peludos, y en el caso de los cachorros, la prote no es un ambiente seguro, hay parásitos que pueden transmitir otros perros a esos cachorros, el clima no juega a su favor siempre y pueden resfriarse fácilmente, tal vez la camada haya nacido con dificultades y necesitan ya de ya un hogar para asegurarse que el perrito vive, etc. No hay ni buenos ni malos aquí, hay muchas necesidades, pero sobretodo, lo importante es que sepáis estos factores para que podáis estar preparados ante la opción que elijáis.  


 —>Si por contrario estás pensando en comprar una raza de perro en concreto porque ya te has informado mucho y es la ideal para vivir contigo, pues también enhorabuena por haber hecho tus deberes y haber buscado con anterioridad todo cuanto debes saber de esa raza, pero te queda lo más importante: saber a quién comprar.  


Bajo ningún concepto debe darte igual dónde adquirir a un cachorro. Mi consejo es que busques un buen criador.  


En cuanto a los criadores, primero tiene que quedar muy, muy claro que traficar con una vida no es ser un criador de perros.  


Los buenos criadores de perros son gente que se preocupan por cada individuo, que casi asegurado dejarán que veáis el establecimiento donde estén, muy posiblemente vivirán en casa con ellos, estarán acompañados por la madre todo el tiempo, incluso puede que se dediquen a empezar la socialización de cada cachorro en los mejores casos. Un criador de perro obviamente tiene algún lugar fiable en el que podrás ver su trayectoria, otros cachorros, y el seguimiento que ha hecho de cada uno de ellos. Es decir, si, es una fuente de ingreso para ellos, pero también es su pasión, por lo que seguramente, aunque pase el tiempo, quieran saber como estan aquellos perros que han vendido a familias. 


Hay que ser muy cauto llegados a este punto, hablamos de una vida, así que:  


El que publica en paginas ajenas, que no se dedica a ello, ni tiene una empresa, simplemente hace que su perra críe para vender cachorros, sin ninguna formación previa; no, esto no es un criador, y por tanto, no es una compra responsable!


Aquellos que venden cachorros que tanto la madre como los pequeños viven en jaulas o espacios reducidos, donde mean, comen, cagan y duermen en el mismo metro cuadrado; no, esto no es un criador, y por tanto, no es una compra responsable!


Y si, los precios cambian razonablemente de un tipo de “criador” a otro. Pero lo cierto es que vas a comprar una vida, y no debería darte igual a quién comprar o debes guiarte por el más barato, pues lo barato sale caro. 


dog-1861839-1920 (1)

A qué se debe la diferencia de precio de un traficante de perros a un criador de perros? 


Un buen criador: 


· No suele tener más de una raza o dos ya que se especializa en esas razas porqué verdaderamente le gustan. Saben más que nadie sobre ellas. 
· Jamás y bajo ningún concepto tendrá a perros viviendo en jaulas, apartados del contacto social y de la vida hogareña.

· Querrá saber muchas cosas sobre ti para ver si tu eres la persona que su cachorro necesita. No tienen prisa por vender, tienen lista de espera en muchos casos.

·Jamás separará al cachorro antes de las 9 semanas de vida de su madre, entiende la importancia que esto tiene en su educación, y lo que más quiere es darte un ejemplar del que solo tengas buenas palabras. Procuran mucho que todos salgan sanos y equilibrados de sus manos.

·Tienen formación y experiencia en el terreno canino

·Selecciona al padre y a la madre cautelosamente antes de cruzarlos, procurando que tengan los mejores genes posibles para que su camada sea ejemplar.

·Dedican tiempo a la socialización temprana del cachorro. Reproducen diferentes ruidos durante su crecimiento para prepararlos para el futuro. También empiezan de forma gradual a introducir la manipulación del cachorro como forma de socialización. Todo esto hace que tengan perros menos miedosos,  más preparados, y más equilibrados.  


Por todo esto el precio de un buen criador jamás va a ser parecido al de las tiendas de mascotas o al de las páginas de anuncios. Sus precios son, merecidamente, más altos. 


Sé que está siendo denso, pero es realmente importante que, si decidís comprar no os equivoquéis de persona. Si no queréis gastar ese dinero en un perro, lo qual también es comprensible, entonces no compréis y adoptar.  


Por lo que a mi respecta no existe la opción de comprar bueno, bonito y barato sin que haya maltrato detrás.  


Y ojo, que no digo que el vecino que te vende un cachorro a 180 euros sea un maltratador de animales, pero no es, ni por asomo, una persona preparada para gestionar la crianza de esos perritos. Y aunque suene duro, al comprarle a el/ella, contribuyes a que siga traficando con más vidas. En todo caso, somos los responsables directos de que siga ocurriendo. 

adorable-3344414-1920 (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *